En el marco del proyecto financiado por ANID vía InEs de Género, código INGE230004, GENCI-UDP: “fortaleciendo capacidades para la igualdad de género en investigación e innovación, en 2024 se creó el Programa de Acompañamiento al Proceso de Jerarquización, cuyo objetivo principal es eliminar las brechas de participación en las dos jerarquías más altas de la carrera académica.
Durante los últimos dos años, siete académicas han alcanzaron el grado de Profesora Titular. Entre ellas, se destaca la participación de Dominique Hervé, de la Facultad de Derecho; Florencia Herrera, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSH); y Elizabeth Wagemann, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FaAAD), quienes formaron parte del programa, evidenciando su contribución al fortalecimiento del liderazgo académico femenino y a la movilidad en las jerarquías universitarias.
Con la finalidad de fortalecer este espacio, compartir experiencias y aprendizajes con las participantes, esta nueva edición del Programa contará como mentora a la Profesora Wagemann, quien reveló que el apoyo recibido en el proceso “fue fundamental para que decidiera postular y hacerlo de manera exitosa”.
“Ser la primera académica titular de la Facultad es un honor que asumo con la responsabilidad de ser un referente para otras académicas, ayudantes y estudiantes que aspiran a desarrollarse en este ámbito”, resaltó.
En cuanto a su propia experiencia sobre el proceso de jerarquización 2025 y la obtención de la titularidad, Wagemann expresó que es un hito fundamental en su carrera y manifestó su alegría, ya que, aseguró, es el resultado de “años de trabajo realizados con compromiso y entusiasmo”.
Con respecto a los principales desafíos enfrentados, la académica transparentó que lo más complejo fue recopilar toda la documentación de respaldo necesaria para la postulación.
“Aunque parezca una tarea menor, requiere de una planificación rigurosa y mucha paciencia. Es fundamental construir un portafolio sólido que dé cuenta de toda la experiencia acumulada. A menudo, tendemos a pasar por alto el impacto de nuestras contribuciones en diversas áreas —como la cantidad de estudiantes guiados, publicaciones, vocerías y proyectos—, por lo que resulta muy emocionante reunir esa trayectoria y reconocer el valor real de nuestros aportes como académicas”.
A modo de recomendación, la académica de la Escuela de Arquitectura indicó que, para comenzar el proceso, lo primero es realizar una revisión exhaustiva del manual de jerarquización e identificar los hitos cumplidos y aquellos que aún requieren desarrollo. “Esta evaluación previa es clave para planificar los esfuerzos futuros”, aseguró.
A su juicio, lo esencial es visibilizar el aporte sustantivo entregado durante los años de vinculación con la academia.
Las fechas del 2026
Cabe recordar que en 2026 podrán participar del Programa de acompañamiento aquellas académicas que cumplan con los requisitos establecidos en los reglamentos de jerarquización de las Facultades de Psicología, Derecho, Educación, Medicina y Salud y Odontología.
La primera etapa del Programa se iniciará la próxima semana y se extenderá hasta el mes de junio.
Las académicas serán contactadas directamente vía correo electrónico, no obstante, también pueden realizar consultas escribiendo a [email protected].
Más información sobre el proceso de jerarquización aquí.